Los “Segundos” de la Historia

John Newcombe

Intro

Este jugador es uno más de esta serie que no es muy conocido para el gran público, pero que a medida que los datos aparecen, su figura crece para ocupar un lugar en esta lista de los “mortales del tenis”.

Fue N° 1 del mundo pocas semanas, ocho, (el primero había sido el rumano Illie Nastase) al inicio de la época abierta, cuando competían todos, y con 30 años cumplidos, lo cual para esa época era casi la vejez deportiva.

Fue un crack en dobles, con 17 títulos de Grand Slam, algo nunca igualado, pero también ganó 7 títulos grandes en singles, aunque nunca pudo pasar de cuartos en Roland Garros.

Por estas razones y otras más que veremos a continuación, les cuento la historia de “Newk”, un jugador con un estilo casi perfecto y una sonrisa siempre lista, digno representante en esta lista.

Inicios

“Por,qué no empezás a jugar al tenis y dejás de sentir lástima por vos?”

De la madre de Newcombe cuando perdía como junior

Nació en 1944 en un suburbio de Sidney, y pronto se destacó por su capacidad atlética en varios deportes, el cricket entre ellos, pero el tenis pudo más. Su madre también lo ayudó a calmar su bravo temperamento y canalizarlo bien cuando perdía.

A los 15 años ya jugó su primer Abierto Australiano, y a los 19 ya había sido convocado para jugar la Copa Davis.

Su carrera profesional

“Hay una especie de código que tenemos los australianos, que es que no salís de la cancha a menos que estés cubierto de sangre”

John Newcombe

Luego de su debut, durante la década del 60, fue un protagonista creciente de las definiciones. Ya a mediados de la década, había avisado que su juego de saque, con una mecánica simple y efectiva, junto con su volea de manual y una derecha demoledora, lo ponían entre los candidatos a campeón.

Ganó en 1965 el dobles de Australia y de Wimbledon junto a Tony Roche (otro gran jugador que luego fue coach de Federer).

Al año siguiente ganó en singles en el Nacional de EEUU, luego conocido como US Open en la era “abierta” a los profesionales. Pero se destacó sobre todo en el 67, donde luego de ganar en singles en Wimbledon y otra vez en EEUU, fue considerado el “mejor jugador de ese año”

En el 70 y 71 repetiría en Wimbledon y sería junto con los compatriotas Laver y Rosewall, en ganar Slams en la era amateur y profesional. Y también fue nominado N° 1 mundial, incluyendo a profesionales como a amateurs.

Los siguientes dos años faltó a la cita en Londres, el primero porque jugaba el WCT, que estaba en lucha con el Grand Prix y la ITF, que organizaba Wimbledon, y al siguiente por el boicot de los profesionales que dio origen a la actual ATP. Más tarde lamentaría esas ausencias porque le hubiesen permitido aumentar sus títulos.

En 1974, luego del año anterior en el que había estado con lesiones y donde hasta dudó de seguir jugando, fue cuando mejor jugó y el nuevo ranking “por computadora”, como se decía entonces, lo puso como N° 1. Duró poco, fue reemplazado por Jimmy Connors, la nueva estrella ascendente.

Mientras tanto su performance en la Davis fue asombrosa, ganó las ediciones de: 1964, 65, 66 y 67, luego no fue convocado por hacerse profesional (lo contrataron por tres años), y cuando lo volvieron a dejar en 1973, volvió a ganarla!

En el 75 ganó su último Grand Slam, en su país, y se retiró de los individuales en 1981, aunque en dobles siguió hasta 1983. En toda su carrera consiguió 72 títulos como profesional, 32 en singles y 41 en dobles

Su preparación para los partidos era singular, corría 45 minutos antes del match, donde hacía una revisión mental de las fortalezas y debilidades del rival, y se “pasaba una película mental” sobre cómo sería el match.

Probablemente fue uno de los primeros en hacerlo de manera sistemática, ayudado por un psicólogo que trabajaba con él desde 1961.

Otras actividades luego de su retiro

Luego de retirarse, ha tenido resorts y escuelas por todo el mundo, entre ellos en Puerto Vallarta, México, y en Texas, EEUU.

Eran famosos en un tiempo los “Newcomb weekends” donde disfrutaban los aficionados un par de días a todo tenis, con prácticas, consejos y clínicas de él y su equipo de profesores, para terminar con buenas reuniones nocturnas, plagadas de anécdotas y diversión.

Ha escrito varios libros, entre los que se destacan su autobiografía, y otro de entrenamiento mental

Curiosidades

“El césped es la mejor superficie, porque cambia todos los días. El jugador no solo tiene que enfrentar al rival, sino también a cómo rebota la bola en el suelo”

John Newcombe

· Todos sus grandes títulos fueron obtenidos en césped, ya que en la década del 60, Australia, Wimbledon y el US National, se jugaban en esa superficie, y el juego de Newcombe era perfecto para ello.

· Entre 1977 y 78 fue el presidente de la ATP, antes en 1969 había sido presidente de otra Asociación de Jugadores profesionales

· El total de sus premios en una carrera de casi 20 años es 1.060.000 dólares. Hoy es el premio para el finalista de UN SOLO Grand Slam

· Su característico bigote, que hasta fue el logo de su marca, era tan conocido que su agente hizo circular la versión de que estaba asegurado en 13 millones de dólares. Cuando le preguntaban, él lo desmentía, pero cuanto más lo hacía, menos le creían

· Tennis Australia, la entidad que rige el deporte en su país, ha instaurado el premio “Newcombe Medal”, para los tenistas locales que hayan sobresalido

· En 1979 fue hecho “Oficial de la Orden del Imperio Británico” (el quinto tenista australiano en lograrlo, luego de Laver, Rosewall, Margaret Court y Evonee Goolagong. Y en 1989, fue nombrado “Oficial de la Orden de Australia” por sus servicios al tenis

· Entre sus muchos fans y ocasionales compañeros de juego, estuvo George Bush (hijo), con quien años antes de que este fuera presidente de EEUU, fueron arrestados cuando estaban borrachos, en un auto manejado por Bush…

· Ya con años de retirado, viviendo en Australia, en su barrio vivían otras leyendas como su excompañero Roche o Rosewall, y cuenta en su libro que cada tanto iban a jugar al tenis entre sí por dinero, como si todo lo que habían ganado, no hubiese bastado

· Hace unos años tuvo un ACV que lo dejó con una parálisis parcial de un lado, de la que luego se recuperó, pero que le hizo dar un vuelco a su vida, ya que tenía excesos que acarreaba por décadas: fumaba, bebía mucho, y su colesterol y presión eran altas. Como dijo luego en una entrevista: “un accidente a la espera de ocurrir”

Conclusión

Para mí, Newcombe tiene un significado especial, porque cuando empecé a jugar en la época de Vilas y tenía 12 o 13 años, leía revistas que traían artículos técnicos, y muchas fotos lo mostraban como uno de los mejores en ciertos golpes, en especial el saque y la volea. Y también porque era un extraordinario gentleman en la cancha y eximio jugador de dobles.

Su impronta y legado tal vez quedó opacado por dos de sus colegas un poco más grandes: Rod Laver y Ken Rosewall (a quién también tendremos en esta serie) y hasta por Emerson, que no se pasó al profesionalismo como los otros, pero que también era un tenista extraordinario.

Newcombe también fue el último de los representantes de una estirpe australiana de dominio durante casi 20 años: entre 1950 y 1967 ganaron 15 Copa Davis y entre 1961 y 1970 al menos un Grand Slam fue ganado por un tenista nacido allí.

Un esplendor que no solo debe ser siempre recordado, sino que es fuente de inspiración para muchos jugadores, aunque algunos como Kyrgios no la sepan apreciar en su real dimensión, pero que otros como Barty, en mujeres, sí.

Y que también debe ser un ejemplo para todos los que como Newk, amamos el tenis.

https://www.youtube.com/watch?v=NDa74XddwoY Newcombe highlights

https://www.youtube.com/watch?v=AavCEVctpF0 Final de Wimbledon contra Rod Laver 1969

Entrenador de tenis y pádel. Consultor deportivo en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Periodista e Investigador. Ex profesional

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store