Los “Segundos” de la Historia IX

Ken Rosewall

Intro

En esta anteúltima entrega de los “Segundos…” vamos a ver a quien probablemente sea el que menos merece estar en esta lista. Tal vez, podríamos decir el menos mortal de la serie, alguien que no solo les ganó a todos, sino que tuvo una carrera larguísima, y el respeto de sus colegas como alguien que era un campeón adentro y fuera de la cancha.

Zurdo de nacimiento, pero diestro por mandato familiar, probando una vez más cómo tienen facilidad para este deporte, o ventajas, dirán algunos.

Australiano, que en las décadas que jugó (los 50, 60 y 70) equivalía a decir que jugaba bien al tenis.

Bajo, de 1,70 metros, que en ese entonces no era una condición que los disminuyera (Laver era de similar altura), pero que sí le quitaba alcance, cosa más que compensada por una fuerza física y una entrega sin igual.

Rosewall también, tuvo dos contras: una fue Laver, quien fue más que él en lo que muchas estadísticas cuentan, los Grand Slams, y otra, que sus mejores logros fueron en el campo profesional, donde no era tan considerado. Pero tal vez, por todo ello, llegó a brillar como el mejor en algunos momentos.

Inicios

Nació en Sydney, en 1934, y vive allí aún con sus 86 años. Su familia tenía un pequeño club con 3 canchas de polvo, algo raro en Australia, y que se sumó a otra rareza: era zurdo, pero su padre le enseñó a jugar con la derecha (al revés que el tío Toni con Rafa Nadal). Pero como empezó a los 3 años, pegaba con las dos manos el drive y el revés, aunque unos años después solo usó la mano derecha.

Siempre creyó que su falta de saque y algunos tiros le hubiesen salido mejor si su padre no lo hubiera contrariado al inicio. De hecho, lo tenía por semanas practicando un solo golpe.

Fue el campeón junior más joven de Australia, al ganar el Campeonato Nacional de hasta 18 años con solo 14!

Ya de esa época le quedó el apodo de “Muscles”, irónicamente por su poca complexión física, pero incansable energía.

Su carrera como amateur

Luego comenzó a dedicarse al tenis mayor como amateur, y ya en 1952, (recuerden este año) con 17 años, llegó a los cuartos del US National Championships (el que fuera luego el US Open).

Al año siguiente ganó el primero de sus 8 Grand Slams (solo contaban en esa época los títulos jugando como amateur, recordémoslo también) en su país. Y agregó Roland Garros donde le ganó la semifinal en 5 sets al argentino Enrique Morea. El contraste entre el australiano bajito y el sudamericano de más de un 1,90 mt era muy fuerte, pero prevaleció Ken con una mezcla de drops y globos, desgastando al gran Enrique

Terminó ese año inicial fantástico, considerado por algunos como el segundo jugador no profesional del mundo.

Al mismo tiempo jugaba dobles, y tampoco era malo. Por ej. en 1956, con 22 años, ganó todos los grandes, excepto el de Francia. Su compañero era otro genio: Lew Hoad, quien de paso le ganó dos finales: Australia y Wimbledon, y perdió con él en EEUU. Entre ellos estaban casi todos los trofeos grandes…

Ah, y también ayudó a ganar para su país, tres ediciones de la Copa Davis

Su carrera profesional

“Tres”

Cuando se le dijo que había cometido solo 4 errores no forzados en el partido que le ganó por 6/0 6/0 6/3 al campeón de Wimbledon vigente, Alex Olmedo, en 1959

El famoso tenista y promotor del tenis profesional Jack Kramer, estaba buscando a estos dos australianos desde 1955, pero solo accedió Rosewall quien en 1957 se hizo profesional, y por lo tanto quedó prohibida su presencia en todos los Grand Slams.

Su primer partido fue en Melbourne, contra nuestro conocido Pancho Gonzales. Lo perdió y luego alternó triunfos (menos) con derrotas (más). Recordemos que en esa época se hacían partidos entre dos profesionales, uno establecido y otro, el Challenger, el nuevo, el que desafiaba su reinado. A veces también había otros que completaban el cuadro.

Rosewall advirtió pronto que el nivel de los “Pro” era otra cosa, jugaban a más velocidad, se preparaban mejor y a pesar de que, según nuestros estándares, no se los podría catalogar de verdaderos profesionales (muchos fumaban, casi todos tomaban y no se cuidaban mucho en las comidas), eran jugadores dedicados al entrenamiento físico y técnico.

Los siguientes años brilló entre los mejores cuatro profesionales del mundo, con Laver y González entre ellos y un cuarto que se iba rotando. Pero para que se vea su nivel, en 1963, de 46 partidos que jugó profesionalmente con Rod, ganó 34…Y lo hizo en todas las superficies: polvo, cemento, césped, y hasta en madera! Si, se hacían torneos sobre parquet! Se imaginan la velocidad de la bola, aun jugando con raquetas de madera.

Lo que siguió fue similar, alternando con Laver el liderazgo. Sus ganancias eran de unos 50.000 U$ anuales.

La era abierta

“Tuve suerte, porque el tenis no cambió mucho durante mi carrera”

Ken Rosewall, con excesiva modestia no solo porque el tenis cambió, de amateur a profesional, cambiaron las raquetas, de madera a metal y hasta los jugadores, que se hicieron más fuertes y grandes

En 1968 se comenzó a abrir el juego a los jugadores “rentados” (de ahí el término “Open” para los torneos), y a pesar de que había varios circuitos profesionales que prohibían a sus jugadores contratados participar de las competencias de otros, se puede decir que se empezó a nivelar para arriba. Y los resultados de exponer a los amateurs junto a los profesionales, fue un neto predominio de estos últimos.

Ken, con 34 años, estaba para algunos 2do del mundo detrás de Laver. En 1970, a los 36 años, ganó el US Open, cuando ya jugaban todos. En 1974, con 40 años, fue el primer año desde 1952 que no ganó un torneo, pero no le fue tan mal, eh? Llegó a las finales de Wimbledon y el US Open. Como dijo una vez Federer cuando le criticaban su performance en polvo por ganar solo una vez en Roland Garros: “Con mis títulos en polvo, muchos harían una carrera completa”.

En el caso de Rosewall, solo con lo que hizo a los 40 años (dos finales de Grand Slam), bastaría para tenerlo entre los que podríamos recordar…

Pero el tiempo es inexorable, y Rosewall fue cayendo en los rankings, aunque en 1977, con 43 años todavía estaba entre los primeros 20 del mundo (26 años seguidos en ese nivel!!!)

Siguió jugando cada tanto hasta 1982, con 48 años, y sus ganancias en toda su carrera fueron de un poco más de un millón y medio de dólares.

Otras actividades luego de su retiro

Junto con su hijo puso una firma de administración de fondos de inversión, pero en el 2015 quebraron

En 1971 fue nombrado Miembro de Orden del Imperio Británico, y en 1979, Miembro de Orden de Australia. También fue inducido al International Hall of Fame en 1980

Ha sido orador en Conferencias de Tenis y de Negocios luego de su retiro

Escribió dos libros contando su vida y logros en el tenis.

Curiosidades

· Aunque dejó el colegio a los 15 años, por decisión propia siguió estudiando un año más las materias contables, porque le gustaban. Eso no solo le sirvió para administrar bien su dinero luego, sino que fue uno de los motivos por los que lo nombraron tesorero cuando se fundó la Asociación de Tenistas Profesionales

· Su estilo inicialmente era de un jugador de polvo, devolvedor y corriendo todas, pero luego de hacerse profesional, mejoró mucho su juego de ataque y su volea era letal y precisa. Su revés con slice está considerado sino el mejor de la historia, uno de los dos junto con el de otro de esta saga: Don Budge. En cambio, su derecha y saque eran buenos, pero no de ese nivel, y en muchos partidos hacía algo insólito, evitaba el drive y jugaba con su revés invertido… y ganaba…

· Su primer viaje a Wimbledon en 1952 fue en avión. Tardó 3 días en llegar, debido a la cantidad de escalas. Cuando llegó las autoridades del torneo le dieron el alojamiento y 25 chelines diarios para gastos (no se olviden que eran amateurs!)

· Allí fue finalista cuatro veces de Wimbledon, e incluso del mayor evento profesional en césped de Inglaterra, pero nunca pudo tener ese trofeo en su colección

· Luego de su primer viaje al exterior con 17 años, y habiendo pasado casi 6 meses fuera de su hogar, cuando volvió, fue llamado a hacer el servicio militar, pero fue exceptuado por una enfermedad en la piel que le impedía usar botas

· La cancha central cubierta del Parque Olímpico de Sydney se llama Ken Rosewall

· En 1973, luego de que no le dejaran participar por 17 años, ya a los 39, colaboró con su país para ganar (una vez más) la Copa Davis

· Algunos de sus récords:

· Jugador más joven en ganar Australia (18 años y 2 meses)

· Jugador más viejo en jugar una final de Grand Slam (US Open 1974 con casi 40 años)

· Jugador más viejo en ganar un Grand Slam (37 años y 2 meses — Australian Open 1972)

· Junto a Lew Hoad, son una de las cinco parejas en obtener los 4 grandes en el mismo año, el verdadero Grand Slam, pero en dobles

· Segundo jugador más viejo en obtener un título en la Era Abierta detrás de Pancho Gonzáles (Hong Kong 1977 con 43 años y 14 días)

· Jugador con mayor diferencia de años entre su primer y último Grand Slam (19 años)

· Primer ganador en singles de un Grand Slam en la Era Abierta (Abierto de Francia 1968). Ganó 15.000 francos

Conclusión

Rosewall fue, durante once de sus mejores años, penalizado para jugar los Grand Slams. Es decir, se perdió 45 grandes torneos, de los cuales con toda seguridad podría haber ganado un tercio. Si a eso sumamos los ocho que efectivamente ganó, sería el mejor de la historia.

Contra esto hay varios argumentos, claro. Fue suya la elección de hacerse profesional y tener al tenis como un medio para asegurarse su futuro. Y también otros lo hicieron y se privaron de ganar títulos como Laver y González. Y por último, se sabe que lo contrafáctico es solo un ejercicio mental.

Pero allende todo eso, su carrera, por lo larga y exitosa, tiene que merecer un puesto, y creo yo que con justicia, tiene que estar al tope de esta lista. Queda en cada uno, luego de leer la historia de todos los integrantes, decidir.

https://youtu.be/rSXETXKi7OI Rosewall derrota a Laver en el WCT Finals en Dallas en Mayo de 1972

https://www.tokyvideo.com/04db01c9-10ca-4f47-b345-792fe86d8210 Los mejores momentos de Ken

https://youtu.be/BVb5yIVrTSc La historia de Rosewall

Entrenador de tenis y pádel. Consultor deportivo en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Periodista e Investigador. Ex profesional

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store