La Raqueta Subversiva XL

José Luis "Tata" Echegaray
7 min readAug 28, 2021

Los Grand Slams

El Abierto de Estados Unidos (US Open)

El US Open

” El éxito es un viaje, no un destino”

Arthur Ashe, ganador del US Open en 1968, el inicio de la era “Abierta”

Intro

Con este artículo seguimos con la serie de grandes torneos o, como se dice desde que un periodista en los ’30 del siglo XX les puso el nombre, de “Grand Slams.

Vale recordar que estas competencias, muchas veces, eran como los “Campeonatos Nacionales” de las mejores categorías masculinas y femeninas, en singles, dobles y mixtos, a las que, luego, se sumaron las de juveniles, y, eventualmente, de seniors o “leyendas”. Se invitaba a jugadores de otros países con ranking destacado, pero, hasta 1968, solo podían participar los tenistas aficionados (amateurs), aunque todo el mundo sabía que la mayoría de los buenos tenía contratos de auspicio de raquetas o de torneos, disfrazados de empleos de asesoría, viáticos, etc.

Pero desde ese año, por la presión de los medios, los sponsors y la gente, que quería ver a todos los jugadores juntos, suponiendo (con razón) que los mejores estaban en el circuito profesional paralelo, hizo que la Federación Internacional de Tenis (ITF por su sigla en inglés) “abriera” la competencia. De ahí el nombre que tienen de “Abierto Francés” o “Abierto Australiano”

El caso que nos toca es por todos conocido como el “US Open”, y esta es su extraordinaria historia.

Inicios

El torneo comenzó en 1881 (el tenis había comenzado en Inglaterra a competirse en 1877) en el Newport Casino, en Rhode Island[1]. Y era solo para jugadores de clubes afiliados a la Asociación de tenis de EEUU. En 1887 pudieron participar las mujeres, en 1892 comenzaron los dobles masculinos y en 1899 los femeninos.

El Nacional de Tenis de EEUU en 1920

Hasta 1911, el ganador de la edición anterior pasaba a la final directamente (era un sistema que había impuesto Wimbledon “el Challenge System”, donde el resto de los tenistas desafiaba al campeón). En las mujeres perduró hasta 1918.

En 1915, la sede se relocalizó en la zona de Forest Hills, en Nueva York. Era un pedido de los participantes porque la mayoría vivía y jugaba en clubes de esa zona, y permaneció allí hasta 1977, en el West Side Tennis Club, cuya última edición en arcilla fue ganada por Guillermo Vilas.

Jimmy Connors

El más ganador de esa época amateur fue nuestro inefable Bill Tilden, quien con 10 campeonatos, es el que tiene más títulos en cualquier momento. En la Era Abierta empatan con 8 US Open, Pete Sampras e Iván Lendl. Federer y Djokovic, hasta el día de hoy, tienen 7 cada uno. Connors es quien más partidos ha jugado en el torneo (115) y uno de los que ha tenido más presencias (22).

En damas, empatan Chris Evert y Navratilova con 6 conquistas cada una

La Era abierta

En la primera edición de 1968 que se permitió el acceso a todos los jugadores, incluyendo a los del circuito profesional, se repartieron 100 mil dólares en premios entre todas las categorías (en la edición de 2021 se repartirán 57 millones de U$).

Arthur Ashe, junto a su padre. Campeón del US Open en 1968

Pero no solo es una fecha insigne por la apertura a los que trabajaban de tenistas, sino porque también ganó un norteamericano de 25 años… negro, en un deporte casi siempre blanco y de clase alta. El teniente del Ejército con licencia de West Point Arthur Ashe Jr, obtuvo su primer Grand Slam allí.

Pero su increíble historia había comenzado unas semanas antes, cuando obtuvo el Campeonato Nacional de Aficionados en Boston (siendo el único en la historia en ganar en aficionados y en profesionales el mismo año).

Al ganar la primera edición “Abierta” del torneo, como aún era amateur, y por su condición de militar no pudo acceder al cheque del campeón, de 14 mil U$, fue a manos de Tom Okker, otro amateur pero que había convenido con su Federación (era holandés) hacer una excepción. A Ashe solo le dieron 280 U$ para sus gastos diarios mientras duró el torneo…

Rod Laver, ganador dos veces de los 4 Grand Slam en un año

El año siguiente también fue para recordar, porque se produjo un hito irrepetible hasta ahora: Rod Laver, al ganar el US Open, lograba obtener los 4 grandes Torneos el mismo año… por segunda vez!

La nueva sede

El complejo que se inauguró en 1978 en Flushing Meadows es el segundo más grande del mundo y el mayor de los que albergan Grand Slams. Se hizo por iniciativa de un presidente de la USTA (United States Tennis Association) al ver, en un vuelo que tomó desde el cercano aeropuerto de La Guardia en Nueva York, el mal estado de un estadio de fútbol americano que había.

En 1995 se lo amplió, porque había rumores de que se iba a trasladar la sede a San Diego. Se cedió más terreno al complejo, y el Estadio Arthur Ashe reemplazó al Louis Armstrong Stadium como la pista central, con una capacidad para más de 22.000 espectadores, mientras que el Louis Armstrong vio reducido su aforo de los 18.000 originales hasta los 10 000 espectadores.

En 2001 se produjo un encuentro entre dos super campeones de la época en cuartos de final: Pete Sampras y Andre Agassi, en un partido que está considerado uno de los mejores de la historia.

Curiosidades

· En 1970, el Abierto de Estados Unidos se convirtió en el primer torneo de Grand Slam en usar un desempate para decidir un set que llegaba a 6 iguales en games. Desde 1970 hasta 1974, se usó un desempate al mejor de nueve puntos antes de pasar al sistema de mejor de doce puntos de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

· En 1973, el US Open se convirtió en el primer torneo de Grand Slam en otorgar premios iguales a hombres y mujeres, y los campeones individuales de ese año, John Newcombe y Margaret Court, recibieron 25.000 dólares cada uno. En 2021, los premios para los ganadores de las categorías individuales serán de 2.5 millones de U$ para cada uno

Vilas junto a Federer y Djokovic en la final del 2011

· Jimmy Connors es el único que ha ganado títulos individuales del US Open en tres superficies (césped, arcilla y dura), mientras que Chris Evert es la única mujer en ganar títulos individuales del US Open en dos superficies (arcilla y dura).

· El US Open es el único torneo de Grand Slam que se ha jugado todos los años desde sus inicios.

· En 2018, el torneo fue el primer torneo de Grand Slam que introdujo el reloj para controlar el tiempo consumido por los jugadores entre puntos. La razón de este cambio fue aumentar el ritmo de juego. El reloj se coloca en una posición visible para los jugadores, el juez de silla y los aficionados. Desde 2020, todos los torneos de Grand Slams, ATP y WTA aplican esta tecnología.

Del Potro en su triunfo del 2009 frente a Federer

· En 2019, el estadio fue sede de la final mundial de los e-sports, con las tribunas repletas de fans de los equipos que competían en varias modalidades. El ganador argentino se llevó un premio de 900 mil dólares…

· El torneo tiene un concurso donde se compite para acertar quién va a ganar según el sorteo de las llaves de cada categoría. El premio para el que acierte es un millón de dólares

· Por jugar primera ronda en el 2021, cada jugador percibirá 75 mil U$

Conclusión

“Con lo que obtenemos, nos ganamos la vida, pero con lo que damos, en cambio, le damos un propósito”

Arthur Ashe

Si Wimbledon es la tradición, Roland Garros el glamour, Australia la frescura y la juventud, entonces el US Open es el show y el negocio del tenis elevado ad infinitum. Todas las marcas hacen la presentación de sus productos para el siguiente año, en esa Feria de Vanidades que es una catarata de eventos paralela al torneo en sí, y hasta puede agotar a los mejores que tienen que atender múltiples compromisos con sus auspiciantes y contentar a sus fans más ricos y célebres.

A eso hay que sumarle el ruido del aeropuerto cercano, el tráfico incesante de gente que entra y sale de los estadios, lista para consumir lo que sea ponible, comible o bebible, sin límites.

Después de todo eso o, tal vez, por eso también, está el tenis en su máxima velocidad, con juegos impactantes, atuendos coloridos y performances legendarias. Nadie queda indiferente al Abierto de Estados Unidos. Ojalá que así siga.

https://youtu.be/v48JfBQDHVY La victoria de Arthur Ashe

https://www.youtube.com/watch?v=jfli4SbCK0U Cuartos de final 2001 entre Sampras y Agassi

https://www.youtube.com/watch?v=Iu4kE1PKX8c Vilas ganándole a Connos en el US Open de 1977

https://www.youtube.com/watch?v=AULz1D2FHGg Sabatini le gana la final a Graf en 1990

https://www.youtube.com/watch?v=Xxb4MIsBBsg Del Potro le gana a Federer en 2009

[1] Allí funciona ahora, además de un club, el Museo del Tenis y el “Hall of Fame” de la ITF. También se juega un torneo profesional en sus canchas de césped

--

--

José Luis "Tata" Echegaray

Entrenador de tenis y pádel. Consultor deportivo en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Periodista e Investigador. Ex profesional