La Raqueta Subversiva #9

José Luis "Tata" Echegaray
5 min readMay 24, 2020

Quién es el mejor tenista de la historia? Parte VI

Intro

Siguiendo con la saga de exponer los hechos sobre los candidatos al “G.O.A.T.” como se dice ahora (Greatest Of All Times), veremos en esta última entrega de la serie, al más joven de los candidatos: el serbio Novak Djokovic, tal vez el menos ponderado de todos

Por varias razones: acaso por venir luego de dos personalidades tan opuestas y carismáticas como Nadal y Federer, porque es más complicado “vender” una lucha entre tres que entre dos (la de los “4 fantásticos” con Andy Murray duró unos años solamente, dentro de esta larga hegemonía de los otros), porque sus bromas lo hicieron menos “serio” o tal vez molestó a sus colegas, en fin, who knows?

Lo cierto es que siempre vino de atrás, y eso ha motivado que hasta para su entorno, en especial sus padres, se vea todo ese tratamiento de los medios o del “establishment tenístico” como “injusto” y “arrogante”, en especial de parte de Federer.

Dicho esto, vayamos a la vida del “Djoker”, como se lo conoce en USA, apodo que le pusieron juntando parte de su apellido, con el “Joker”, la carta que representa al bufón, en las cartas, por sus constantes chistes, pero que dejando de lado eso, quizás, sea en unos años, fuera de bromas, el más grande de todos.

Inicios

Nole de chico

“Quiero lo mismo que quería a los 7 años: ser N°1 del mundo”

Novak Djokovic

Si uno busca en Youtube, puede ver esa declaración en un muy reconocible Nole (su apodo) niño, y en su pícara sonrisa se advierte el genio humorístico que tantas alegrías de la gente y enojos de algunos colegas, le dieron.

Novak Djokovic nació en Belgrado, Serbia, en 1987. Es el N° 1 del mundo actual. Podría terminar aquí la historia, lo logró y sigue en esta suspensión por el Covid 19, pero veamos un poco su historia.

Desde chico se destacó y su profesora dijo que no había visto nadie que jugara tan bien desde Monica Seles. A los 12 años se fue a Alemania, dejando su país que seguía en guerra, para entrenar con Nikki Pilic, y allí comenzó a destacarse a nivel europeo. Y luego de la mano del coach Piatti, a lograr sus primeros triunfos en el tenis profesional

Títulos

“Creo que puedo jugar hasta los 40 años, pero seguramente me concentraré en los torneos más grandes y en los que significan más para mí”

Novak Djiokovic

Si bien la lista que vemos debajo lo deja a Nole en tercer lugar de la historia, también es verdad que no sólo tiene un año menos que Nadal, sino también 6 menos que Federer, lo cual, por una cuestión biológica, lo deja mejor posicionado para alcanzar y factiblemente superar, el récord del suizo de 20 títulos grandes. Y por sus declaraciones, se ve que tiene eso entre ceja y ceja

Grand Slams: 17 (Incluso ha ganado 4 en 12 meses, pero no en el mismo año)

8 Australian Open

5 Wimbledon

3 Us Open

1 Roland Garros

5 Títulos de ATP World Tour Finals

34 Masters 1000 (es el único en haberlos obtenido todos al menos una vez)

Campeón de Copa Davis en 2012 y subcampeón en 2013

Juegos Olímpicos: Bronce en Pekín 2008

5 años como número 1 del ranking. Tiene 289 semanas acumuladas en ese puesto, y dada la proyección para el retorno de la actividad luego del cese de actividades por el Covid19, es probable que pueda superar el récord de 317 de Federer

Su vida espiritual

Pepe Imaz con Nole

“En la vida y en el tenis nos han empujado al camino del ego, a guerrear y maltratarse, pero cuando conoces el camino del amor todo es armonía y la vida cambia”

Pepe Imaz, gurú mental de Djokovic

“No creo en los límites, pensar en ellos son ilusiones de tu ego o de tu mente”

Novak Djokovic

“Cuando ves al oponente al otro lado, debes concentrarte en sacarlo de una buena posición, de saber dónde jugarle… no pensar en Buda.”

Marian Vajda, entrenador de Djokovic

Nole ha tenido siempre un costado espiritual/religioso, casi místico. No sólo es cristiano ortodoxo practicante, sino que el patriarca Ireneo I le ha concedido la Orden de San Sava, la más alta condecoración, por su amor a la Iglesia y porque presta asistencia a la población, iglesias y monasterios de Kosovo

Aunque muchas veces ha ido a rezar también a un templo budista inglés durante el desarrollo de Wimbledon, ha tenido bajones anímicos, como en el 2017, cuando nombró oficialmente junto a su equipo (en ese entonces comandado por el ex campeón alemán Boris Becker) a “Pepe” Imaz, un ex tenista profesional español, quien se dedicó a la meditación, y tiene una escuela de tenis basada en la filosofía del “amor y la armonía” con técnicas que incluyen la meditación y el poder de “los abrazos largos”

Imaz había estado trabajando con uno de los hermanos menores de Nole, Marko, quien padecía depresión, y lo pudo sanar. Si bien con él no tuvo grandes triunfos, y de hecho provocó la ruptura con Becker, sí aparentemente encontró un equilibrio entre su vida profesional y espiritual. Pero cuando buscó volver a su más exitoso entrenador, Marian Vajda, este puso como condición, que no estuviera Imaz en su entorno de trabajo.

Nole durante la pandemia tuvo declaraciones polémicas sobre la obligación de vacunarse en el futuro contra el Covid19, porque no sabía “si eso le haría bien a su cuerpo”, y que en su momento lo decidiría

Varios

Nole tiene desde el 2007, una Fundación para trabajar por la educación temprana en Serbia

Es también embajador de Buena Voluntad de Unicef

Está casado y tiene dos hijos

A finales de 2010 se descubre que Nole sufre de celiaquía, cambia su régimen, y se nota una mejora notable en su juego. Incluso edita un libro de dietas para tenistas, contando su experiencia, y es un éxito de ventas..

--

--

José Luis "Tata" Echegaray

Entrenador de tenis y pádel. Consultor deportivo en Gestión, Marketing y Comunicación de Deportes de Raqueta. Periodista e Investigador. Ex profesional